lunes, 31 de agosto de 2009

No gano para sustos ¡Dios mío!


«Me quieren quemar el monte»

Este año no gana uno para sustos, hacía once meses cuando de nuevo salieron ardiendo las faldas del monte, muy cerca del lugar donde provocaron el otro el pasado mes de Septiembre. Una aunque no es de la brigada científica de la guardia civil, ni tampoco omnipresente como mi nieto el hijo de Dios, no necesita muchas cábalas para tener la certeza de que también esta vez la acción del hombre esta detrás de este nuevo incendio.
Como santa y piadosa que soy no quiero yo levantar falsos testimonios, pero con muchas posibilidades también en este caso presumo que ha habido intencionalidad.
Pase porque una tenga que acudir a esto de Internet para dirigirse a sus súbditos, pase también porque cada vez se acerquen menos al convento, porque mis ahijados jumillanos cada vez sean más laicos y menos religiosos; pero hijos míos de todo esto, a quemar el monte…
¡Jesusico mío! ¡María, hija mía, bendita! Ampararme, que en una de estas salgo ardiendo y no hay bombero que me salve, pues mirad que mi imagen es de vieja madera y ya anda reseca por los años y los muchos veranos viviendo en el convento. Si una llama me alcanza prendo como el pasto que arde en las faldas del cerro
Ya se que vuestros mayores le pusieron mi nombre a esta sierra, pero el monte es del disfrute y propiedad de todos vosotros, por lo que tenéis el deber de cuidarlo para las generaciones venideras. ¿Os imagináis a vuestros nietos subir a pasar un domingo a la umbría de un monte pelado? ¿A que no?.

martes, 28 de julio de 2009

Lo feliz que me habéis hecho


Por aquello de que mi nieto hizo a los humanos a su imagen y semejanza, a los santos y corte celestial, nos pasa que somos como ellos, es decir, que las pequeñas cosas nos llenan el corazón de alegría y también por ellas nos entran los mayores entrimutos . De ahí, que estos días este que no coja de alegría, tanto, que he necesitado este tiempo para reponerme y deciros lo dichosa que me puse el día de mi santo.



Como sabéis todos los años me dicen una misa y después me sacan de paseo a dar una vuelta por el monte, por eso suspiro todo el año para que llegue ese día; pero este año ha sido especial. No sé si será cosa de Internet, este blog o que dio la casualidad que cayó domingo; pero el caso es que había más jumillanos que de costumbre. Veréis, estaban los de siempre y la coral Canticorum, pero la explanada del convento y el olmo de su entrada estaban repletos de personal. Subieron dos Concejales la Juani con sus hijas, y el Ildefonso y su mujer. Estuvieron las cámaras de Telecable, las de Cayetano y el Plácido y un montón más que no pararon de afotarme. El Presidente de la Junta Central, la María Plá y yo que sé cuantisma gente más.



Bajo el cobijo del olmo me oficiaron una misa siete frailes y no se cuantos monaguillos más y, para terminar, la Lizana, me cantó unas coplillas muy salas que me llegaron al alma y gustaron mucho a todo el personal. Luego en la procesión, me cantaron las viejas rogativas y se volvió a escuchar aquello de:




Abuela santa Ana nuestra,
esposa de san Joaquín,
mándanos el agua pronto,
que la esperamos aquí.



Los campos se secan,
la hierba no nace
y los borregicos
se mueren de hambre.



Agua pide el labrador,
aguapide el artesano,
aguapedrmos, Señor,
que se secan los sembrados.



Abuela santa Ana,
Abuela de Cristo,
mándanos agua
para los triguitos.



Abuela santa Ana,
extiende tu manto,
y dile a tu Nieto
que riegue los campos.





Después, como siempre, me dieron mis fieles una vueltecica a hombros por el monte, que, aunque precioso, contemple con preocupación por estos calores. Con tanto pasto tendréis que llevar más cuidado que con un crío en brazos.
Bueno hijicos, muchas gracias, no sabéis lo feliz que me hicisteis el día de mi santo.




jueves, 25 de junio de 2009

Con el alma partía. ¡Pelillos a la mar!


A pesar que por estas fechas siempre vuelve al convento la alegría, pues pronto llega de Santiago y Santa Ana el día, yo ahora tengo el alma partía. Debería sólo pensar en la procesión que mis devotos por el monte me hacen ese día; pero el alma tengo en un puño encogía, pues resulta que dividía tengo a toda la feligresía.
Unos sostienen que en el Príncipe Felipe hay de nivel la tira. Otros que en sus alumnos el egoísmo fomenta, cada cual va alo suyo mientras a ningún compañero mira... Que esto semilla de xenofobia y racismo, que aquello es envidia. Que unos padres en la Consejería han pedido, que mi Concejala del Consejo de escolarización ha dimitido… Unos padres tan contentos, los otros tan ofendidos. Cuentas por colegios de niños inmigrantes, AMPAS que desmienten… Si educar debe ser: para la vida preparar, al niño hacer feliz, enseñarle a compartir o en sus aulas la multiculturalidad vivir…
Este lío, este embrollo mi mente ya no puede dilucidar, yo que pensaba que una nueva aula era cosa de celebrar.
Para mi que en esto, la política anda enreda, pues hijos míos los políticos en algo se han de diferenciar y para entretenerse, no dejan de enredar. Olvidar los tiquis miquis que nada en la educación bienen a aportar y lo mejor para vuestros hijos pensar. Pues la única verdad es que acertados o equivocados vosotros, sus padres, al colegio pedido a vuestros hijos podáis llevar. Lo de más ¡Hijos míos! Lo demás… ¡Pelillos a la mar.!

miércoles, 3 de junio de 2009

Hemos perdido la cabeza

Ayer vino a visitarme Josefa, una abuela jumillana, devota mía de toda la vida. Ella es de esas mujeres jumillanas sacrificadas que siempre a arrimado el hombro a la economía familiar, hasta el punto que muchos años en su casa, han brincado la escasez, el apedreo de las cosechas y las estrecheces con los huevos, quesos, pollos, hortaliza y las pesetillas derivadas de la venta de todo ello. Siempre fue una mujer que no le importó arremangarse y hasta echar una mano a meter la paja, vendimiar, escardar o le que hubiera menester en lel acmpo.
En estos años ha criado con su sacrificio y el de su marido a sus tres hijos, y ahora, a la vejez, comienza a disfrutar del merecido descanso. Sus hijos, gente trabajadora como sus padres, están todos bien colocados o con su pequeño negocio y sus nietos van siendo mayorcitos.
Mi devota abuela, se ha volcado como nadie con los nietos y no ha pasado cumpleaños, comunión o santo de estos sin que la abuela se gaste una paga de pensión en el regalo pensando aquello de que no tengan que pasar la calamidad que hemos pasado”. De ahí que los nietos no les haya faltado ningún capricho. Ayer cuando la vi de rodillas ante mi, me asustó, pues lo primero que pensé fue que a Pedro, su marido, le había dado otro achuchón pulmonar (siempre fumó como un carretero), sin embargo para mi sorpresa me espetó: “Abuelita que Alicia, mi nieta, apruebe la selectividad”
¡Santo Dios, estamos todos locos o hemos perdido la cabeza! Exclame para mis adentros conteniendo mi sorpresa. Alicia no es una mala zagalita; pero esta de un mal cria… Para que contarles, la moza en cuestión, en la edad del pavo, no hace sino pasear los libros y zanganear con los nenicos, y no le falta ningún capricho; pero estudiar, estudiar… yo creo que no sabe todavía abrir un libro. Me contuve y mordí la lengua, guardándome las ganas de decirle: yo intercedo para hacer milagros, no imposibles, más vale que le enseñaras a tu nieta algo sobre el trabajo, esfuerzo y sacrificio que tu has practicado junto a tu marido y tus hijos toda la vida.

domingo, 31 de mayo de 2009

De la soledad en el convento a Santina de los Entierros

Apenas hace unos días que me decidí a ampliar mi circulo social y ya tengo capiruchos que están dispuestos a bajarme en procesión al pueblo, con la Tercera edad jumillana, que suele estar algo achacosa para subir al convento a verme, ya nos saludamos y visitamos desde los blogs. Pero la propuesta esa del Rendrijero que me quiere hacer santina de los San Fermines Jumillanos es demasiado para mis años.
Espero que vaya de guasa y que el Ilde haga oídos sordos, porque como se apunte a la idea, ya me veo yo en la hornacina delante de los mozos antes de cada carrera. Bueno por mi el Ilde puede hacer lo que quiera; pero si se decide, que ponga a San Cristóbal o a San Sebastián; porque de lo que yo entiendo es del agua para los triguicos. De toros, la verdad entiendo poco y de cogidas menos, tampoco tengo ya las piernas para salir trotando y entrar al quite.
En estos tiempos de zozobra que corren, la mayoría de mis nietos jumillanos han ido abandonado del campo, ni siquiera ya lo quieren llevar en fines de semana, como hacían antes, pues después de currar de asalariados durante la semana quieren descansar en el Weekend ese que llaman hora. De ahí que una, se haya quedado también sin las funciones que me eran propias y ahora ni rogativas para que llueva ni gaitas; pero que la hagan a una patrona de los encierros es demasiado.

jueves, 21 de mayo de 2009

Ampliando mi círculo de relaciones

Ahora que ha vuelto mi nietecico al convento ya me siento más acompañá. En estos días me ha puesto al corriente de todas las comidillas y licincierias del pueblo. Hasta tengo un fiel seguidor en mi blog, “Cizaña” que me escudriña de vez en cuando a ver si escribo algo nuevo. Por todo ello me siento más animá y con ganas de escribir.
Por lo pronto, he decidido ampliar mi círculo social y de relaciones, pues siempre aquí encerrá entre estas cuatro paredes con los pocos y muy ancianos frailes que me acompañan, pues como que la limitan a uno un poco y se termina una quedando anquilosá en el convento.
De ahí que me haya hecho seguidora del Rendrijero que según mi nieto son los más enteraos y linciciaos del pueblo. Igualmente, sigo a los Amarillos, que me cuenta son los capiruchos más modernos y una hermandad joven. De esta forma, a mi entender, me doy a conocer entre los semanasanteros a ver si me bajan a mi también un año de estos. Finalmente, por aquello de la cosa generacional, he decidido seguir el blog de la IIIª edad de jumilla. Así al menos hablaré y estaré al tanto de las cosas de nuestra época.

viernes, 17 de abril de 2009

Pasión musical


¡Quién me iba a decir que a mi vejez que iba a padecer tanto! Y es que no hago más que sufrir por mis nietecicos jumillanos. No es que sean malos, pero son de un pasional que pierden hasta el sentido, vamos que ponen todo el corazón en las cosas que llevan muy dentro.
Esta Semana Santa me han liao una controversia y polémica que pa qué. Unos acusando no defender las bandas jumillanas y traer las forasteras, otros que las del pueblo se han subido a la parra, a una banda que le prohíben tocar cosas de D. Julian, muchos que se enfadan porque no oyen las mantillas… Bueno, bueno ¡Qué trajín que me tienen!.
Mientras tanto, yo sufriendo aquí porque no me gusta verlos así todos disgustados y tirándose los trastos a la cabeza. Lo peor de todo es la cantidad de energías que pierden en estas cosas con la de problemas reales que tienen. Malgastan su tiempo y esfuerzo en estas discusiones que son pasionales, solo pasionales. Hay que ver si estos hijos míos gastaran la mitad de esa pasión y dedicación a solucionar los retos que en su vida real tienen, el pueblo estaría hecho una tacita de plata. Mira que con la crisis, la emigración, el mal gobierno, el agua que no tienen… y ellos, erré que erré, que si yo quiero más a la música que tu, que si soy más jumillano… Me tienen el corazón en un puño, la verdad.
No puedo explicarme todavía cómo han liado este follón musical, ni de dónde ha partido todo. A no ser que esto lo haya liado el Concejal de participación ciudadana, comercio, artesanía y más cosas, con el fin de fomentar que los vecinos y ciudadanos participen, de no ser eso, no lo puedo entender.

martes, 7 de abril de 2009

¡Dios mío qué desazón de tarde y trasnocha!


Con la tarde tan buena que pase yo ayer, con tanto jumillano entrando y saliendo del convento, tantas caras, muchas conocidas, otras nuevas. Ahora que hablo de caras, al Alcalde le vi mala cara yo ayer, no me dijo nada, pero algo le debe estar pasando, porque buena cara no llevaba. Sin embargo hoy lo he pagado con creces, lo que habré sufrido desde que se bajaron a mi otro nieto el de la Reja. Este el pobre es alérgico al agua, pues lo hicieron ya hace mucho unos frailes con papel y hojas de panocha y en tal que le cae algo de agua se hincha como una esponja.
Cuando salieron del convento ya aberruntaban agua unas nubes densas por el poniente; pero al rato, unos truenos, unos relámpagos, una culebrinas… y yo con el corazón en un puño. Alguien que vino por aquí, le llamaron al móvil desde Albatana, y por lo que adiviné de la conversación, allí le parece que diluviaba y caía granizo. Por lo que mi desazón se torno zozobra y angustia por lo que pudiera pasar.
Así estuve hasta que a las tantas asomaron los padres que se habían bajado rezando las estaciones con mi nieto y ya respire tranquila. Por lo visto cerca ya del pueblo, lo metieron en el coche de los muebles y llego a cubierto hasta San Agustín, donde vio a un momento a su madre La Virgen de la Asunción, acordándose suspender el traslado por las calles de Jumilla.
Bueno iremos a cerrar un ojo y descansar un poquito, con tanto silencio que hay en este convento y sin compañía no puedo hacer otra cosa

miércoles, 1 de abril de 2009

Animaron el convento desde la Rendrija


No hace a una semana desde que me han sacado en la Rendrija esa, y ya he recibido más visitas de devotos que desde que inicie en esto del “Internes”. Hasta he oído comentar que el blog de mi nieto el Amarrao se ha animado también. Para que veáis lo que hace el entender de las cosas, no como una, aprendió en el curso del INSERSO, que debe ser como muy elemental y no es lo mismo. Se ve que no daba yo con la tecla.
Mira por donde el Plácido este de la Rendrija, el de las fotos, me ha animado la parroquia. Debe ser un poco quisquilloso, pero no lo veo yo mala persona no, al menos en lo que le conozco. Por aquí viene a mi casa de tarde en tarde, es de los que al menos se santigua: Cuando viene me dice ¡Hola Abuela! y sin más preámbulo comienza a sacar cámaras y objetivos de un mochilón que lleva acuestas con cachivaches de retratar. Yo me pongo cuando viene además de sonroja muy nerviosa, pues lo veo debajo de mi enchufando derecho para arriba y no puedo evitar el pensar: ¡Señorcico se me verá algo por los bajos! ¡Mira que si me asoma el refajo!
Lo peor es que cuando piensas que ya está libre el día menos pensao te asoma de nuevo por el convento sin avisar y te pega otra sesión. Digo yo que ya debería tener toas las fotos mías que necesite; pero se ve que no.
En fin, el caso es que le estoy muy agradecida al muchacho y un día de estos que venga a hacerme fotos hasta le voy a posar

martes, 31 de marzo de 2009

Estoy hecha un lío

¡Mira que le quitan a una las ganas de todo! Con las ganas que tenía por salir en las procesiones de Semana Santa y, ahora, no se si ya se me han quitado. Acabo de ver preocupado a mi propio nieto, el “Cristo Amarrado" porque los de su hermandad se han entrampao por lo de la sede y el dorao del trono, temiendo hasta que lo embarguen.
Total, que me anda rondando en la cabeza que pasaría si después de tanto querer desfilar en la Semana Santa jumillana, resulta que me vienen unos desalmaos ( en lugar de armaos,) me hagann un trono,una segunda residencia o sede en el pueblo para esos días y luego terminen debiéndole a los pobres autónomos y artesanos que trabajen en ella. En fin, no se ya que pensar y se me han enfriado las ganas de salir en las procesiones. No deseo verme preocupada como veo estos días a mi nieto por lo que le ha ocurrido cuando han subido convento de Santa Ana a verle los acreedores con las facturas. Yo aunque me vengan pocos devotos quiero que lo hagan para verme, hablarme, que me cuenten sus cuitas o que me pidan agua para sus viñas o me recen.
¡Ay Señorcito mío qué tiempos nos ha tocado vivir! Si haces una cosa malo; pero si haces la otra, peor. Y es que le quitan a una hasta la ilusión.

viernes, 27 de marzo de 2009

La vida humana y el progreso social


Aun a riesgo de que consideréis que soy una antigualla, no puedo hijos míos sino intentar haceros ver el disparate que se os avecina. Con el alma desgarrada me gustaría que abrierais vuestros corazones y vierais con los ojos del espíritu humano que mora en cada uno de vosotros.
Vuestro gobierno esta a punto de llevar al parlamento lo que llama una ley de plazos para el aborto, edulcorado bajo una comisión de expertos, que no son sino estómagos alimentados en el pesebre del gasto público y despilfarro de los impuestos. Os presentan el proyecto envuelto bajo la bandera de la homologación con el resto de Europa, cuando no es sino otra burda mentira de este gobierno cortito en eficacia y en entendederas (España se ha convertido en el destino de las abortistas europeas, ya que en ningún otro país de la UE, llegan a los disparates de nuestras clínicas abortivas). Finalmente os presentan con toda la parafernalia mediática que bien dominan estos ineptos gobernantes y bajo el aplauso de una somanta de mujeres retro-progres el famoso proyecto.
Pretenden que se pueda abortar hasta la 22 semana de gestación ¿Acaso no saben que ya se ha conseguido sacar adelante a bebes tras 24 semanas de gestación y muchos niños sietemesinos? ¿Quién dice que esto no es matar un ser humano? Pretenden que una chica de 16 años pueda hacerlo sin el consentimiento de sus padres. No tiene edad para que le reconozcamos la ciudadanía y, sin embargo, puede tomar ya esa decisión libremente.
¿Ignoráis acaso que con la actual ley sobre el aborto en vigor de los tres supuestos, ya éramos el paraíso abortivo de Europa? ¿Ignoráis que existen medios para evitar un embarazo no deseado? ¿Ignoráis que existe la píldora del día después?... Si conocéis todo esto ¿Qué sentido tiene esta ley ahora cuando el país se desangra en miles de familias sin trabajo?
Decidme… ¿Qué sentido sino el de crear una cortina de humo ante la opinión pública haciendo ver que se hace algo cuando nada se hace? Valorar bien los grandes logros sociales de estos vuestros gobernantes y repasar los conseguidos: Considerar matrimonio a la unión gay, crear una asignatura de formación del movimiento progre llamada educación para la ciudadanía, este proyecto ley de aborto y el que no tardarán en presentaros de la eutanasia.
Preguntaros el beneficio social de todo ello, el avance humano que en todos los órdenes van a suponer tan importantes conquistas y seguramente descubriréis el gran engaño.
Espero hijos míos que más pronto que tarde, así que pasen unos años, no tengáis que lamentar vuestro estado de abandono por que no habrá jóvenes en los que sostener vuestras pensiones y si muchos médicos progres que adelantarán vuestro ocaso en beneficio de la sociedad.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Me pongo «depre» por Semana Santa


Ya se acerca la Semana Santa en Jumilla y me estoy poniendo de los nervios, y es que todos los años caigo por esos días en una profunda y larga depresión. No es que yo sea alérgica a la primavera, no es eso. Resulta que por estas fechas me vienen los semanasanteros y se llevan a todos mis nietos, al de la Columna ya llevan más de dos siglos que se lo bajan al pueblo todos los años y no me lo suben hasta la romería; pero no contentos con eso, ahora se me llevan también al de la Reja.
Total que me dejan más sola que la una, sin otra compañía que unos cuantos padres franciscanos que, ya con bastantes años y algunos achaques, están al igual que yo para pocos trotes. En definitiva, aquí en el convento, nos quedamos en Semana Santa más que un reducido grupo de vejestorios.
Y digo yo… bien podrían bajarme a mi también estos de la Junta Central de Semana Santa para desfilar con mi nieto por las calles de jumilla, ver el ambiente, las manolas y poder escuchar ese pasodoble de D. Julian. Pero nada, no se les ocurre, con el buen papel que haría yo consolando a mi hija maría en este trance de la dolorosa pasión. Pero no hay forma, estos semanasanteros todos los años se inventan y añaden algún santo de nueva factura, sin acordarse de que llevo aquí desde el siglo XVI esperando.
Este año creo que han traído hasta el Arcángel San Gabriel, pero nada de la Abuelica Santana, como siempre, ni se acuerdan.

domingo, 8 de marzo de 2009

La epidemia esta de Internet


Pues que resulta que en lo que va de año prolifera esto de los blogs en Internet, más que la grama en una viña embasurada. Vamos, que además de este mío han aparecido muchos más, que si el del PSOE, que si el de IU, que si el Rendrijero ese, La fritilla… Todos esos de golpe, se han extendido igualico que la corrihuela cuando invade un majuelo.
Y el lío y debate que me traen en el foro de Telecable, que si uno da más libertad que otro porque no pide las IP (que no se que será), que si el otro no… Debe ser digo yo que hay una epidemia o que esto de los blogs se contagia. Mira que si es así y me lo han pegado, porque yo llevaba muchos años tan tranquila, hasta la fatalidad está de hacer el curso ese de informática en el ISERSO, para que me lo pegaran.
Menos mal que a este blog no tiene mucho transito y son pocas las visitas. Será porque como estoy algo torpe aún en la informática, seguramente tengo algo mal hecho, por eso, digo yo que no darán con él. Mira por donde, me estoy librando de todo este barullo que se traen.
El caso es que me tienen preocupa porque los jumillanos de por sí, ya salían poco a la calle, si ahora les da por la Internet y los blogs, lo mismo restringen más sus salidas y se pasan el día entero encerrados en sus mesas camillas dándole a la tecla. El caso es que no me tienen el alma encogía en un puño de tantas preocupaciones que me dan.

domingo, 1 de marzo de 2009

Iluminar el camino a casa


Según parece y debido a la crisis van a iluminar el camino que sube hasta el monasterio donde tengo mi morada junto a mi nieto el “Cristo amarrado, unos cuantos venerables franciscanos y algunos otros santos. Con motivo de esta noticia algunos feligreses andan discutiendo acerca o no de la bondad de la misma. Que si va a remediar el paro, que si no hacía falta y ese dinero bien pudiera emplearse en otras obras que generasen más riqueza... Vamos, lo de siempre entre los corazones de mis feligreses jumillanos, ahora azotados por la zozobra de la crisis. Por eso desde la experiencia y las muchas y profundas angustias compartidas con vuestros abuelos, bisabuelos, taratabuelos, etc. quiero llevar un rayo de esperanza a sus corazones. Mirad amados hijos, el arreglo de esta crisis es más profundo y largo que todo eso. Meditar un poco en lo que todos vosotros habéis hecho estos años atrás (ya se que no todos por igual), pero preguntaros acerca de los valores que vuestros padres os inculcaron, por el ritmo de vida que se ha disfrutado, por la alegría del dinero en vuestros bolsillos, por los caprichos que os disteis sin ser previsores en el ahorro. Preguntaros cada uno de vosotros en silencio por todo ello y responderos acerca de si es posible seguir así indefinidamente. Seguramente si de verdad hacéis ese examen de conciencia comenzaréis a ver la luz que os ayude a encontrar la salida a las cuitas que ahora os atormentan. En cuanto al camino iluminado, al carril bici que suba hasta mi casa bien está que se arregle, que sobre el puedan pasear además de vosotros mismos, vuestros hijos y los nietos venideros. A ver si así se animan y nos visitan más a menudo. El camino arreglado o no, nada aporta o quita a esta crisis que ya deberíais saber tiene otras causas. Arreglado al menos, evitara que alguien se rompa la crisma un buen día al bajar o subir a acompañar a mi nieto, favorecerá el que alguien atropelle a un ciclista o uno que baje a toda pastilla se lleve por delante a un viandante que sube descuidado en su marcha. Yo al menos, guardo la esperanza de que así alguno se acuerde de mi de tarde en tarde con más facilidad, y si se sube más, aunque sea a ver a mi nieto, mi corazón se llenará igual de gozo al veros entrar.

lunes, 23 de febrero de 2009

Estos súbditos míos

Los jumillanicos son de ese tipo de creyentes que se acuerdan de la pobre "Santa Bárbara" cuando truena, conmigo hacen igual, me sacan en rogativa cada vez que llegan las sequías ciclicas que asolan los campos de Jumilla. Luego, si el año en lo pluviométrico es normalico, si te he visto no me acuerdo.
Y menos mal que alguno, con ocasión de la romeria o de una petición a mi nieto el amarrao se deja caer un padre nuestro o un !Hola Abuelica!.

domingo, 22 de febrero de 2009

El incendio de Santa Ana




En Septiembre unos zagales descerebrados, prendieron fuego al monte y vaya susto que me dieron. A mi y a todo el personal del convento. Nada más ver los pinos en llamas fui corriendo a decirselo a mi nieto "El Cristo de la columna" a ver si él que es muy milagroso hacia algo. Él que ya lo sabía cuando yo llegue a contarselo y me dijo en tono triste: "No puedo hacer nada abuela les dío mi padre el Libre albedrio. Ya ves, haciendo mal uso de este la que han liado".
Libre albedrio dices... más vale que le ubiera dao menos albedrio y más sesera...

miércoles, 18 de febrero de 2009

Montando Saraos

Menos mal que bajo poco al pueblo, porque hay que ver que cosas me están montando estos ahijados míos en Jumilla. Hace quince días, aquí mismo en la falda del monte de Santa Ana, con motivo de una feria comercial, Expo-Boda creo que la llaman, montaron un espectáculo de strip-tease, vamos que se desporretaron vivos. Pero este fin de semana en el paseo de la Estación que siempre hemos dicho, me organizan el concurso del beso mas largo y alli hubieron parejas que se morrearon más de tres horas según me han contado .

Y no es que yo sea una abuelica mojigata que se asuste de estas cosas, no, en mis tiempos también había de todo. Eso sí, con más discreción y prudencia las parejas se iban discretas a los pajhares o a las eras de alfalfa que había debajo de la Estación. Pero con la de cosas que hay que hacer para remontar la crisis, y ellos que nada, montando un sarao detrás de otro. A ver si mi nieto Jesús los ilumina un poco.

domingo, 15 de febrero de 2009

Abuela haz un blog en Internet

Hace años, antes de llegar mi nietecico al cenaculo franciscano donde resido, los jumillanos me tenían mucha devoción. Desde entonces, muchos de mis fieles trasladaron su simpatia a mi nieto Jasus el amarrado a la columna.
El otro día me comento mi nieto que debía pasarme a esto de Intenet, pues con la globalización, la laicidad y esas cosas la devoción y fe va cada día a menos. medijo: Mira abuela yo mismo tengo un blog y desde entonces me acuden muchos más fieles.
Ni corta ni perezosa me he inscrito en un curso del INSERSO para la tercera edad de informática y con ayuda de mi nieto, aquí me tienen.